Gestión de las partidas

Antes de la partida

  • Quien juega con blancas:
    • Propone la fecha/hora para jugar.
    • Una vez acordada la partida:
      • Partidas en tiempo real:
        • Publica el acuerdo en el NeoLongo del torneo.

Lanzamiento del desafío en Lichess

  • Quien juega con blancas:
    • Prepara y lanza el desafío en Lichess.
      • Quien juega con negras debe comprobar que el reto está bien creado. En caso de existir algún error, se puede cancelar y repetir. Es responsabilidad de ambos jugadores que el desafío sea correcto ya que, en caso contrario, la partida se daría por no jugada.
  • Existen en Lichess distintas formas de lanzar el desafío. Proponemos esta por sencilla:
    • En el campo de búsqueda que está arriba a la derecha, introducimos el nick de nuestro oponente y hacemos click en el nombre que Lichess nos muestra.
    • Nos aparecerá el perfil del jugador y hemos de pulsar en el botón de desafío (marcado en rojo en la imagen siguiente).

    • Vemos entonces los parámetros para definir la partida, los cuales están claramente determinados en las bases particulares del torneo:
      • Variante: selecciona la forma de juego. La Estándar es la más habitual, aunque también jugamos torneos a partir de una posición determinada, Ches960, Crazyhouse o cualquier otra modalidad permitida en Lichess.
      • Control de tiempo:
        • Tiempo real: Se fijan los minutos por jugador así como los segundos de incremento que se añaden al reloj del jugador al realizar una jugada.
        • Correspondencia: Se fija el número de días disponibles para realizar la jugada.
      • Amistosa/Por puntos: Seleccionamos la modalidad Por puntos, salvo que se indique claramente en las bases particulares del torneo de forma diferente.
      • Color de las piezas: Es responsabilidad de quien juega con blancas lanzar el desafío, aunque ambos jugadores pueden acordar que sea el jugador de negras quien lo haga. Por tanto, ha de asignarse el color de piezas correcto, de acuerdo con el emparejamiento.

      • Ejemplo de partida en tiempo real:

      • Ejemplo de partida por correspondencia
    • Partidas en tiempo real:
      • Aparece a continuación la pantalla de espera, hasta que las negras aceptan el desafío y comienza la partida. El enlace que aparece arriba, a partir del momento en que se lanza el reto (incluso durante el tiempo de espera) es el de la partida y es un buen momento para copiarlo en el NeoLongo del torneo y en el grupo de Whatsapp para compartir la partida.

    • Partidas por correspondencia:
      • El desafío le aparecerá al oponente como notificación de Lichess (con el icono del avión de papel) y estará activo durante varios días: 

Durante la partida

  • Una vez que se acepta el reto, la partida comienza
  • La partida que se está jugando tiene un enlace. Si ese enlace se copia y se envía por el Whatsapp general, permite a todos los jugadores seguir la partida, comentándola en una sala de chat (no visible para los contendientes). 

  • Partidas por correspondencia:
    • Es obligatorio que quien juega con piezas blancas publique el enlace de la partida en el Neolongo, en el momento en que el rival acepta el desafío.

Al acabar la partida

  • El ganador -y en caso de tablas, las negras- es el responsable de introducir el resultado de la partida en el NeoLongo del torneo y también el enlace a la partida, que permite comprobar la corrección del proceso.

Gestión de las partidas Gestión de las partidas Reviewed by Club Ajedrez Latino L64!! on marzo 03, 2022 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.